Las Afecciones del Sistema Digestivo del Gato

Las Afecciones del Sistema 

Digestivo del Gato

 

El tracto digestivo es un sistema complejo que empieza en la boca y termina en el ano. Está formado por el esófago, el estómago, el intestino delgado, el colon, el recto y el ano. Los órganos que ayudan a la digestión y absorción de los alimentos son el páncreas, la vesícula biliar y el hígado. El esófago es un tubo muscular que lleva el alimento hasta el estómago mediante una serie de contracciones rítmicas. En el extremo inferior del esófago hay un anillo muscular (cardias) que ayuda a que el alimento y los líquidos no refluyan de nuevo hacia la boca.

El alimento ingerido por el gato permanece en el estómago entre tres y seis horas, siendo sometido a la acción de ácidos y enzimas digestivos (por ejemplo la pepsina que descompone las proteínas en cadenas de aminoácidos). La mayoría de las bacterias no pueden vivir en el ambiente ácido del estómago. Cuando el alimento entra en el duodeno y en el resto del intestino delgado superior, actúan las enzimas pancreáticas, amilasa y lipasa, y una mezcla de enzimas secretadas por el intestino delgado. La vesícula biliar se contrae con la presencia de alimento, vaciando hacia el duodeno la bilis almacenada que ayuda a la absorción de grasas.

La lipasa actúa sobre las grasas de la dieta formando ácidos grasos. La amilasa convierte los almidones en azúcares de cadena corta. En la etapa final de la digestión el producto final se reabsorbe a través de la pared del intestino pasando al torrente sanguíneo. La sangre de los intestinos fluye hacia el hígado. El hígado tiene numerosas funciones conectadas con el metabolismo, por una parte, produce la bilis, que contiene las sales biliares necesarias para la digestión de las grasas y la eliminación de diversos desechos y productos de eliminación, en particular de medicamentos o de sus productos de transformación. Además, el hígado desempeña un papel clave en el metabolismo de los hidratos de carbono (almacenamiento y redistribución), participa en el metabolismo de las proteínas y las grasas, y almacena vitaminas (A, D, B12) y sales minerales (hierro, cobre). Asimismo, este órgano contribuye a la eliminación de numerosos productos tóxicos, después de someterlos a reacciones químicas complejas. Sin embargo, una de las vías habituales de detoxificación es prácticamente inoperante en la especie felina; por esta razón, el gato es sumamente sensible a las intoxicaciones por diversos productos, tales como insecticidas organoclorados (DDT), aspirina y paracetamol.



1 Velo del paladar
2 Istmo de las fauces
3 Faringe
4 Esófago
5 Hígado
6 Cardias
7 Omentum menor
8 Omentum mayor
9 Estomago
10 Bazo
11 Yeyuno
12 Colon
13 Mesenterio mayor
14 Recto
15 Seno para-anal
16 Ano
17 Mesenterio menor
18 Ileon
19 Ciego
20 Duodeno
21 – Sección transversal
22 – Sección ascendente
23 – Sección descendente
24 Páncreas
25 Papila duodenal menor
26 Papila duodenal mayor
27 Píloro
28 Conducto del coledoco
29 Vena porta
30 Vesícula biliar
31 Tráquea
32 Labio
33 Cavidad bucal
34 Paladar
35 Lengua

Gráfico de Felinia.org

La salud del tubo digestivo depende, en primer lugar, de la de los dientes. Con frecuencia, a una edad variable, éstos se cubren de sarro. El sarro dental consiste en una concreción dura, muy adherente, debida al depósito de sales minerales de la saliva sobre la placa dental, que es una capa formada por bacterias de la boca. El sarro se infiltra bajo la encía, provocando inflamación, infección y, por último, retracción gingival. Es entonces necesario realizar una limpieza de sarro y, eventualmente, extraer uno o varios dientes, lo que a continuación no plantea ningún problema para el animal.

Muchos gatos adultos y de edad avanzada sufren de resorción dental u osteoclástica. Al principio, se observa en el cuello (o cervix) de los dientes zonas en depresión; la resorción se acentúa paulatinamente, los dientes se debilitan y terminan rompiéndose. Las raíces son eliminadas o permanecen dentro de la encía, constituyendo un foco de gingivitis crónica. Un gato muy afectado babea casi permanentemente y rechaza la alimentación; cuando se le da la comida, el gato se precipita como hambriento hasta su comedero, pero no toca la comida o toma un trozo y hace como si quisiera deshacerse de un cuerpo extraño con sus patas. Las lesiones incipientes pueden tratarse mediante cuidados dentales, pero cuando las lesiones alcanzan la pulpa dental, la extracción suele ser la única solución.

Los alimentos son propulsados por el esófago hasta el estómago, al que penetran a través del cardias. Si el cardias funciona mal, los alimentos se acumulan en el esófago hasta que son regurgitados. El fenómeno de regurgitación también puede producirse debido a la compresión del esófago por un tumor en la caja torácica o la persistencia de un arco vascular de origen embrionario. Con el tiempo, la acumulación de alimentos provoca una dilatación esofágica, denominada megaesófago, que afecta a la deglución.

En general, los gatitos degluten bien la leche materna y los trastornos sólo aparecen al pasar a una alimentación sólida. Los casos menos graves pueden beneficiarse con medidas dietéticas e higiénicas, pero en la mayoría de los casos el pronóstico es sumamente desfavorable.

El estomago
El estómago del gato puede verse afectado por inflamaciones aisladas –agudas o crónicas–, llamadas gastritis, y también puede estar involucrado en numerosos fenómenos patológicos más generales.
La gastritis aguda puede deberse a la ingestión de alimentos en mal estado, medicamentos, productos tóxicos o sustancias no alimentarias; asimismo, participa en el cuadro clínico de muchas afecciones generales (alergia, afecciones hepáticas, renales y cardíacas, enfermedades infecciosas o parasitarias, etc.).

Los casos benignos ceden con un ayuno de 24 horas, como máximo, y una reanudación progresiva de la alimentación. Los casos más graves requieren la intervención del veterinario para controlar los vómitos y administrar un tratamiento, que depende de la causa de la gastritis.

La gastritis crónica, acompañada de vómitos ocasionales, pérdida de peso e intolerancia alimentaria, también puede observarse de manera aislada en el contexto de un síndrome más general.

El control a largo plazo no sólo implica la administración de medicamentos, sino también la instauración de medidas dietéticas (alimentos concentrado hipoalergénicos, administrados en varias ingestas reducidas). Para establecer un diagnóstico preciso es necesario recurrir a exámenes complementarios (radiografía, tránsito baritado e incluso fibroscopia o laparotomía exploratoria). Las úlceras gástricas son poco frecuentes y difíciles de poner en evidencia. La torsión de estómago, tan temida en los perros, es sumamente rara en el gato.

Las afecciones del intestino delgado
Las afecciones del intestino delgado son causa de diarrea. Una diarrea aguda puede ser la consecuencia de un error alimentario. Los cambios repentinos de alimentación rompen el equilibrio microbiano del tubo digestivo; de esta manera, ciertas bacterias se desarrollan en detrimento de otras, con producción de desechos tóxicos, irritantes para la mucosa intestinal.

Diversos virus son responsables de diarreas agudas en los gatos, como por ejemplo, el virus de la panleucopenia o los coronavirus, incluyendo al virus de la PIF. En caso de diarrea aguda, los gatitos muy pequeños suelen padecer una complicación muy grave: el intestino se da vuelta como el dedo de un guante y se aspira a sí mismo, originando una invaginación. En este caso, se debe proceder a una intervención quirúrgica de urgencia. Las consecuencias de una oclusión o una obstrucción intestinal son también de extrema gravedad. Estas no suelen deberse a un cuerpo extraño, dado que el gato prueba sus alimentos y no es frecuente que trague pequeños objetos, sino que con frecuencia son consecutivas a un tumor digestivo o extradigestivo (linfosarcoma).

El intestino puede albergar numerosos parásitos, siendo los más frecuentes los gusanos, como Ascaris y Dipylidium. Estos parásitos ocasionan diarreas, trastornos digestivos y pérdida de peso y, si son muy numerosos, pueden incluso obstruir completamente la luz del intestino y provocar oclusión intestinal.
Las enteritis crónicas pueden observarse tras una afección o presentarse aisladamente. Se acompañan generalmente de malabsorción, es decir, el organismo enfermo asimila mal o no asimila los nutrientes que llegan al intestino. También se las encuentra en cuadros clínicos complejos de afecciones generales, como la diabetes y la insuficiencia renal crónica.

Según el origen, ciertas enteritis crónicas pueden curarse o mejorarse con un tratamiento medicamentoso. En todos los casos, es primordial proporcionar al animal enfermo una dieta apropiada, que comprenda proteínas fácilmente digestibles y de buena calidad, y que sea pobre en grasas saturadas y lactosa. Casi siempre resulta indispensable recurrir a los alimentos dietéticos. En muchos casos es difícil determinar el origen de una enteritis crónica y es necesario realizar análisis complementarios invasivos, tales como una biopsia de la mucosa intestinal.

Las afecciones tumorales, cuando afectan al intestino delgado, provocan diarreas crónicas antes de que se observe cualquier otro signo asociado (pérdida de peso, palpación anormal, compresión de órganos adyacentes, etc.).

La insuficiencia pancreática
La insuficiencia pancreática es bastante rara en la especie felina. En esta afección, el déficit de secreción de jugo pancreático impide o disminuye la digestión de las grasas, los hidratos de carbono y, en menor medida, de las proteínas. El gato pierde peso, está continuamente hambriento y elimina grandes cantidades de heces blandas de color gris ocre claro. El tratamiento consiste en una terapia sustitutiva (aporte de extractos pancreáticos o enzimas), asociada a un régimen alimentario específico, y permite que el gato enfermo lleve una vida casi normal.

Las colitis
Las colitis son inflamaciones del colon, parte del intestino grueso que se extiende del ciego al recto. Pueden ser agudas o crónicas. En ambos casos, provocan deposiciones voluminosas, blandas y cubiertas de moco. En ocasiones se observa la presencia de sangre en las deposiciones. Las causas de colitis son sumamente numerosas (infecciosa, parasitaria, psíquica, etc.), pero a veces se desconocen. En ciertos casos pueden deberse a la presencia de pelotas de pelos que el gato ingiere al atusarse. El tratamiento depende de la causa que ha originado la colitis. Por último, las últimas porciones del tubo digestivo –el recto y el ano– pueden ser el objeto de numerosas afecciones. Por otra parte, también es posible observar malformaciones congénitas de esta región (ano imperforado).

Los gatos que tienen mucha edad, obesos y sedentarios tienen tendencia a padecer estreñimiento. Sin tratamiento adecuado ni modificación del régimen alimentario, el estreñimiento puede conducir a la coprostasis (acumulación de deyecciones en el recto), con oclusión intestinal. Un tratamiento médico (laxantes y enemas) suele ser suficiente para eliminar la obstrucción, pero en los casos rebeldes es necesario recurrir a una intervención quirúrgica.

Las causas de diarrea aguda en el gato pueden ser debidas a su alimentación: cambios de pienso o comida grasa enlatada, alergia, intolerancia, sobrecarga. Intoxicación en particular, paracetamol. Infección por algún virus panleucopenia, PIF, coronavirus enterítico, FeLV, FIV, rotavirus, astrovirus. Bacterias: Salmonella, Campylobacter, Yersina, Escherichia coli, bacilo tuberculoso, etc. Parásitos: áscaris, anquilostomas, Trichuris, coccídeos, levaduras, etc. Otras causas son una obstrucción parcial provocada por la ingestión accidental de cuerpos extraños (cordeles, alambres, agujas).

La insuficiencia hepática
La insuficiencia hepática aguda evoluciona muy rápidamente y puede deberse a numerosas causas: infecciones (PIF, seudotuberculosis, toxoplasmosis, ciertas bacterias, etc.), tóxicos, trastornos generales (estado de shock, hemólisis), desórdenes inmunológicos. Los gatos enfermos están decaídos y anoréxicos, y presentan trastornos digestivos (vómitos, diarreas, polidipsia). Más o menos rápidamente aparece ictericia y se observan trastornos nerviosos (marcha vacilante, postración, luego coma y a veces, convulsiones). Los análisis sanguíneos son útiles para confirmar el diagnóstico. Es preciso tratar la causa de la afección, cuando es posible identificarla, y administrar medicamentos sintomáticos. Las medidas higiénicas son muy importantes y consisten en reposo y administración de una dieta rica en hidratos de carbono y pobre en grasas y proteínas.

La insuficiencia hepática crónica
La insuficiencia hepática crónica se instala de manera tan insidiosa que cuando aparecen los primeros síntomas alarmantes, una gran parte del hígado ya está destruida; resulta entonces casi imposible determinar la causa. Entre las etiologías posibles se encuentran la colangiohepatitis (inflamación de los canalículos biliares), ciertas enfermedades generales, ya sean infecciosas (PIF) o endocrinas (diabetes mellitus), y la cirrosis hepática. Los cánceres hepáticos (linfosarcomas, carcinomas primarios o metastásicos) se manifiestan por síntomas análogos.
El gato enfermo está delgado, su pelo tiene mal aspecto, su digestión es mala (come más o menos bien pero sufre de diarrea o estreñimiento) y a menudo bebe mucho. En ocasiones, el gato está primero subictérico y, luego, se pone francamente amarillo. Los análisis sanguíneos están más o menos modificados. El tratamiento, esencialmente higiénico, se basa en una dieta alimentaria con proteínas de alto valor biológico e hidratos de carbono fácilmente asimilables, repartida en muchas pequeñas comidas a lo largo del día.

La lipidosis hepática
Consiste en la acumulación de grasas en el hígado, en cantidades tan grandes que bloquean el funcionamiento de este órgano, esencial para la vida del animal, como en otros mamíferos. Por esto, esta enfermedad se conoce también con el nombre de “síndrome del hígado graso”. Esta enfermedad ocupa el primer lugar entre las afecciones hepáticas en los Estados Unidos, país que cuenta con la mayor proporción de gatos obesos dentro de la población felina. Se observa sobre todo en gatos de entre 4 y 12 años de edad, con mayor incidencia en los animales esterilizados que en los enteros y preferentemente en machos, es decir, en la población más expuesta al riesgo de obesidad.

En efecto, esta afección aparece cuando un gato obeso deja de alimentarse, haciendo un cambio radicalmente brusco en sus hábitos. Esta anorexia, que ciertos autores asimilan a la anorexia mental encontrada en la especie humana, puede desencadenarse a partir de una situación de estrés: diversas enfermedades, cambio de hábitos o de domicilio, llegada al hogar de un nuevo animal o una nueva persona, y también cambio brusco de alimento. En efecto, el gato se caracteriza por la peculiaridad de no comer un alimento que no aprecia y, contrariamente al perro, puede dejarse morir de hambre junto a un comedero lleno.

Si en la casa hay varios animales, esta anorexia puede pasar desapercibida, tanto más cuanto que el gato conserva su entusiasmo. Incluso a veces, su propietario estará satisfecho de constatar una ligera pérdida de peso. Sin embargo, esta pérdida de peso corresponde a una pérdida no sólo de tejido graso sino también de tejido muscular, dado que la renovación de las proteínas corporales no está compensada por las proteínas ingeridas. Tras algunos días o algunas semanas de anorexia, el hígado deja de funcionar bruscamente y aparecen signos de lipidosis hepática –ictericia y encefalosis hepática (mirada perdida, salivación excesiva)– seguidos al cabo de algunos días de coma y, luego, de la muerte del animal. Para establecer el diagnóstico de certeza es necesario realizar una biopsia de hígado, dado que estos signos no son específicos sino que corresponden solamente a un bloqueo de la función hepática.

El tratamiento, que debe ser llevado a cabo por un veterinario, es esencialmente de tipo nutricional y consiste en alimentar por la fuerza al animal, mediante una jeringuilla o una sonda nasogástrica, con un alimento líquido específico, hasta que recobre el apetito. Esto ocurre generalmente al cabo de dos o tres semanas. La realimentación, tanto líquida como sólida, debe llevarse a cabo progresivamente, por pequeñas cantidades. El pronóstico es favorable, siempre y cuando la enfermedad sea detectada precozmente y se respeten las reglas terapéuticas mencionadas.

Fuente: Royal Canin

 

Enfermedades de la Vejiga y Uretra

SISTEMA URINARIO
Enfermedades de la Vejiga y Uretra





En el tracto urinario bajo hay basicamente dos problemas: el sindrome urologico felino y las infecciones de el tracto urinario, principalmente cistitis. Otro problema es la perdida de el control voluntario sobre el acto de orinar, lo cual lleva al goteo.

Sindrome Urologico Felino
Este es el desorden mas comun que afecta el tracto urinario bajo en los gatos macho. Es la preocupacion de salud principal para los dueños de gatos a pesar de que afecta solo el uno por ciento de los gatos. Una razon para esto es que el SUF tiene probabilidades de el 50 al 70 por ciento de recurrencia.
El SUF tambien llamado el sindrome de "el gato bloqueado" o el "pene bloqueado" puede incluir todos o alguno de lo siguiente: (1)cistitis; (2)uretritis; (3)tapones uretrales que contienen poco contenido mineral; y (4)piedras urinarias. Los machos jovenes, inactivos son los mas frecuentemente afectados. La enfermedad es mas comun en los meses de invierno.
El SUF es causado por tapones en la uretra por una sustancia parecida a la pasta, arenosa o gravosa, compuesto primordialmente de mucosa y cristales de estruvita (magnesio-amoniaco-fosfato)que son mas o menos de el tamaño de la sal. Los principales signos de SUF son orinar frecuentemente, dificultada para orinar con obstruccion parcial o total de la uretra y el pasar sangre en la orina.

El tener dificultades para orinar puede confundirse con estreñimiento. Sin embargo el comportamiento de el gato hace la diferencia obvia. Un gato que no puede orinar anda por la casa en estado inquieto, se lame el pene repetidamente e intenta pasar orina en lugares diferentes a su cajita higienica. En lugar de agacharse cerca de el suelo como es usual, adopta una posicion caracteristica donde intenta orinar pero parado.
Pueden ocurrir obstrucciones mayores con el primer episodio o durante subsecuentes ataques. Con presion sobre los riñones, se juntan deshechos toxicos en el torrente sanguineo, llevando a la uremia. La perdida de tejido funcional de los riñones podria ser irreversible. Por lo tanto es de importancia vital el quitar la obstruccion tan pronto como sea posible cuando se sospeche esta condicion. Mantenga en mente que los gatos prefieren la soledad cuando se sienten mal o tienen dolor, por lo tanto un gato con una vejiga obstruida nunca debe salir afuera.

Causas de el SUF
La causa exacta de el SUF no es conocida, pero hay varias teorias:
  • Se han aislado tres virus y se encontro experimentalmente que producen sintomas de la enfermedad en algunos gatos. No todos los investigadores han podido confirmar estos hallazgos.  
  • Se ha dicho que la castracion de el macho puede ser una causa. la castracion temprana, antes de la madurez se cree que intefiere con el crecimiento de la uretra de el macho. Un estudio revelo que no habia diferencia entre el tamaño de la uretra del pene entre los machos castrados e intactos. 
  • La cistitis y ureteritis bacterial indica que no hay bacteria involucrada en la mayoria de los casos, al menos no inicialmente. Sin embargo, la cistitis bacterial puede ser una causa importante de ataques recurrentes. Mantenga en mente que el potencial para infecciones se incrementa con l obstruccion. 
  • El sedimento urinario ha recibido mucha atencion. Cristales de estruvita constituyen una gran parte de algunos tapones, pero otros cristales se pueden encontrar algunas veces. Algunos tapones son formados por mucosa, sangre y celulas blancas. EL SUF se ha producido por dar grandes cantidades de magnesio y fosforo en la alimentacion. Sin embargo, las cantidades son muchas veces mayores a las encontradas en las comidas de gato comerciales.
    Por otro lado en otro estudio tomando solo a aquellos gatos que habian tenido al menos un episodio de SUF, el dar una dieta baja en magnesio llevo a una reduccion significativa en la recurrencia.
  • La acidez de la orina es otra consideracion. Los cristales de estruvita se forman mas rapidamente en una orina alkalina. La orina acida es teoricamente protectora y tiene propiedades antibacteriales. Sin embargo muchas casos de SUF ocurren en gatos con orina acida. 
  • La dieta y el consumo de agua han sido propuestas como factores contribuyentes. Los gatos que comen comida seca toman menos agua con sus comidas y tambien pierden mas agua en sus excrementos. Supuestamente la comida seca de gato lleva hacia una orina mas concentrada y a una cantidad mas grande de sedimento. Otra teoria es que se necesita el doble de comida seca para llenar los requerimientos caloricos, por lo tanto se toma el doble de magnesio cada dia.

En resumen, ninguna teoria encaja en todos los casos. Parece improbable que cualquier condicion inflamatoria de el tracto urinario bajo es parcialmente obstructivo para los gatos macho. Por lo tanto los virus, bateria, retencion urinaria, toma de agua reducida y tal vez otros factores podrian todos contribuir tal vez. La mayor incidencia entre machos intactos en invierno podria deberse a que toman menos agua, orinan menos frecuentemente, la orina esta mas concentrada y a los rangos mas altos subsecuentes de formacion de sedimentos.
Como resultado de uno o mas incidentes de SUF algunos gatos desarrollan cicatrizacion que hace mas estrecha su uretra. Esto los predispone aun mas a futuros ataques y a la cistitis bacterial.
Tratamiento
Un gato con un pene bloqueado necesita atencion veterinaria inmediata. Un macho obstruido por lo general tiene el pene salido. Puede masajear el pene al rodarlo entre su dedo pulgar e indice. Esto puede quebrar el tapon y permitir que el material sea expelido. Si esto no tiene exito se requiere inmediata atencion veterinaria. En la mayoria de los casos se puede insertar un cateter pequeño y flexible de polietileno a traves de la uretra a la vejiga para quitar la obstruccion, usualmente bajo sedante o anestesia. Se dan fluidos intravenosos para rehidratar a el gato e impulsar el flujo de orina. Se prescriben antibioticos para prevenir o tratar una infeccion asociada de la vejiga.
Prevencion
Los ataques recurrentes son comunes. Esto sugiere que (a)el ataque inicial produce cicatrizacion que hace potencial mas ataques; o (b) los factores que causan el ataque inicial no han sido corregidos. Se deben de tomar los siguientes pasos para eliminar el sedimento urinario excesivo y/o infeccion:
  • Mantenga el arenero o caja higienica limpio. Debe cambiarse todos los dias. Algunos gatos se rehusan a utilizar una caja sucia. Esto puede resultar en retencion voluntaria. 
  • Haga que el gato consuma agua al mantener disponible siempre agua fresca y limpia. 
  • Proporcione una dieta baja en magnesio. Basandonos en informacion reciente investigativa, el nivel optimo de magnesio para la prevencion de recurrencia de SUF es menos de el 0.1% en base a peso seco (DWB). Muy pocas comidas comerciales para gatos llenan estos requerimientos. La C/D de Hill's es una dieta por prescripcion baja en precursores de sedimento y alta en contenido de agua. Esta disponible a traves de veterinarios. 
  • Prevenga la obesidad. Mantenga un peso corporal normal. 
  • Si hay una infeccion urinaria presente, trate con un antibiotico apropiado por tres o mas semanas. Espere una semana y entonces recultive. Si el cultivo es positivo, administre un segundo curso de antibiotico. Su veterinario puede prescribir un antiseptico de la orina a largo plazo tal como Methenamine para prevenir la recurrencia. Se da diariamente. 
  • El uso de sal suplementaria y de acidificantes urinarios puede ser recomendable en ciertos casos. Mezcle bien en la racion diaria media cucharadita de sal y un cuarto de cucharadita de cloruro de amonia. La sal aumenta la toma de agua y por lo tanto de la excrecion urinaria. El cloruro de amonia acidifica la orina loque aumenta la solubulidad de los cristales de estruvita (PRECAUCION: Evite los acidificantes urinarios si el gato es uremico. Esto puede predisponer a el desarrollo de un imbalance acido-base y llevar a la crisis uremica.

Los gatos con ataques repetidos que no responden a las medidas preventivas anteriormente mencionadas deben sufrir una serie de analisis urologicos, en busqueda de piedras en los riñones u otras anormalidades en el tracto urinario. En algunos casos no se encuentra ninguna condicion corregible. En esos casos su veterinario podria sugerir una operacion en la cual parte de el pene es removido para hacer mas grande la apertura uretral. Esta operacion es llamada uretrostomia perineal. Es bastante exitosa, especialmente cuando el SUF esta complicado por una vejiga demasiado extendida y que n ose contrae bien. Cuando el gato se recupera podra controlar su orina y usar la cajita.
Finalmente, deberian todos los gatos adultos machos comer una dieta baja en magnesio como profilactico para prevenir el SUF?
Considerando que el 99 por ciento de lso gatos no son afectados por el SUF no importa lo que coman, y que hay otros factores ademas de la dieta que pueden ser importantes en la etiologia de este sindrome, el dar una dieta severamente restringida en magnesio para todos los gatos no es justificado. Si esta usted preocupado por el SUF y quiere hacer todo lo posible por prevenirlo podria elegir el dar un alimento mas barato, alternativo, restringido en magnesio tal como la Science Diet Felino.
Cistitis
La cistitis en un nombre que se da a una infeccion en la vejiga. Es el desorden mas comun de el tracto urinario en hembras. La mayoria de los casos son causados por bacteria que asciende de la vagina y uretra. Para que ocurra el crecimiento bacterial, debe haber un ruptura en el mecanismo de defensa de el tracto urinario bajo. Las razones de esto se discuten en Infecciones de el tracto urinario. En los machos, la mayoria de los casos de cistitis estan asociados con o precedidos por un ataque de SUF.
Una hembra con cistitis puede tener una descarga de su vagina y lamer su vulva. Otros signos caracteristicos de la cistitis son la orina frecuente, no poder orinar y el pasaje de sangre o de orina ensangrentada.
En el macho, estos signos pueden hacerlo pensar en SUF. Palpe el abdomen bajo y sienta si hay una vejiga inflamada justo enfrente de el hueso pubico. Es importante el no pasar por alto esta posibilidad pues una vejiga obstruida requiere atencion veterinaria urgente.
Tratamiento
La cistitis debe ser tratada prontamente para prevenir una infeccion ascendente y daño a los riñones. Una combinacion apropiada de antibioticos debe ser determinada por el veterinario. Un ataque inicial debe ser tratado por 10 dias y un ataque recurrente por al menos tres semanas.
La cistitis, como el SUF, puede ser un problema recurrente. Prevenga mas ataques usando los metodos descritos anteriormente bajo Sindrome Urinario Felino.


Piedras en la Vejiga
Las verdaderas piedras de la vejiga, distinguidas de los cristales muy pequeños que producen el pene bloqueado sí ocurren en gatos ocasionalmente, especialmente en hembras en edad fertil. La formacion de piedras es una consecuencia de infecciones recurrentes de el tracto urinario.
Las piedras irritan la pared de la vejiga, prolongan la infeccion y producen sintomas como lso de la cistitis. Son tratados al removerlos quirugicamente.
Las piedras de los riñones, que son muy comunes en las personas, son casi desconocidas en los gatos.

Incontinencia Urinaria
La incontinencia es definida como la perdida de control voluntario sobre el acto de evacuar. Debe de distinguirse de periodos en los cuales apenas se esta entrenando el gato y de las causas psicologicas.
En los gatos, una causa comun de incontinencia es la perdida de la tonificacion de la vejiga como resultado de ataques recurrentes de SUF. Al sobreextenderse repetidamente la vejiga pierde la capacidad de contraerse. Entonces se presenta un goto casi constante de la vejiga inerte. La ureterostomia perineal es util cuando se usa como tratamiento para esta complicacion.
Otra causa de la incontinencia es la cistitis, especialmente cuando asociada con una vejiga irritada. La vejiga irritada entra en espasmo, produciendo una urgencia de evacuar repentina que se produce antes de que el gato pueda alcanzar la cajita higienica. Este tipo de incontinencia se mejora con el tratamiento de la cistitis. Sin embargo, despues de muchos ataques, la vejiga a veces se vuelve arrugada y cicatrizada. Esto es acompañado por una perdida de control uretral. Esta condicion es dificil de mejorar.
El daño a los nervios de la vejiga (enfermedades de la medula espinal, trauma, tumor cerebral) tambien pueden llevar a la perdida de control de la vejiga (y de los intestinos).
Tratamiento
Es de acuerdo a lo que se encuentre como causa y su correccion de ser posible. Las drogas que actuan en el musculo de la vejiga pueden ser utiles en casos selectos.

Enfermedades del Riñon

Enfermedades del Riñon





Infección de el Riñon y Pevis Renal
Uno o los dos riñones pueden estar involucrados en una infeccion bacterial. Usualmente es precedida por una infeccion mas abajo en el sistema. Puede haber un bloqueo o malformacion congenita de el tracto urinario. En algunos casos las bacterias pueden entrar a el riñon por el torrente sanguineo.

La pylonefritis aguda empieza con fiebre y dolor en el area de los riñones. El caminar con las patas muy tiesas o una postura jorobada son signos caracteristicos. Puede aparecer pus en la orina y frecuentemente la orina contiene sangre.

La pyelonefritis cronica es una enfermedad insidiosa. Puede ser precedida por signos de infeccion aguda pero frecuentemente no hay signos. Cuando la enfermedad es de larga duracion, se observa perdida de peso y señales de fallo de los riñones. SI la pyelonefritis cronica se ncuentra antes de que ocurran cambios irreversibles en los riñones (por ejemplo, durante alguna revision de salud periodica) el tratamiento puede prevenir complicaciones.

Tratamiento
La orina debe ser cultivada. Los antibioticos apropiados son seleccionados en base a la sensibilidad bacterial. Se requiere de un tratamiento prolongado.


Nefritis y Nefrosis
Hay un numero de enfermedades no comunes que producen inflamacion y cicatrizacion de los riñones con pérdida de tejido funcional. La mayoria de ellas son progresivas y llevan hacia el fallo de los riñones. Una condicion llamada nefritis cronica interstitial es tal vez la mas común; pero aun esta podria no ser una sola enfermedad sino el resultado de varias toxinas, drogas, venenos o virus. El término "nefritis" se usa a veces para describir enfermedad de el riñon, irrespectivamente de la causa.
La glomerulonefritis es una enfermedad inflamatoria que afecta el mecanismo filtrador de los riñones. La enfermedad parece estar relacionada a algun malfuncionamiento de el sistema inmunologico de el gato.
La amyloidosis es un desorden raro en el cual una sustancia llamada amyloide es depositada en los riñones de el gato y otros organos.
El sindrome nefrotico es una condicion en la cual una gran cantidad de proteina se cuela a traves de el sistema de filtracion de los riñones y se pierde en la orina. Esto da como resultado niveles anormalmente bajos de proteinas en el suero. La proteina en el suero produce una cierta presion osmotica que previene al fluido de pasar de el torrente sanguineo a los tejidos de el gato. Como consecuencia de baja proteina en el suero hay un hinchamiento generalizado de el cuerpo. Los signos son similares a aquellos de el fallo congestivo de corazon de el lado derecho. Sin embargo, la ausencia de enfermedades de el corazon junto con bajos niveles de proteina en el suero hace que sea facil distinguir entre las dos condiciones.
   
Tratamiento
 Estas enfermedades usualmente no son reconocidas hasta que el gato desarrolla signos de uremia. Una biopsia de el riñon se requiere para hacer el diagnostico exacto. Los esteroides y dietas especiales pueden ser de ayuda temporal para ayudar a algunos gatos.


Fallo de los Riñones (Envenenamiento Uremico)
El fallo de los riñones es definido como la inahabilidad de los riñones de remover productos de deshecho de la sangre. Esta acumulacion de cantidades toxicas produce signos y sintomas de envenenamiento uremico.
El fallo de los ri&nilde;ones puede producirse repentinamente, o puede ocurrir gradualmente, tal vez a traves de semanas o meses.
Las causas de fallo de lso riñones agudo pueden incluyen:
1.- Un completo bloqueo en el tracto urinario bajo (especialmente Sindrome Urologico Felino).
2.- Trauma,especialmente una vejiga o uretra perforada.
3.- Shock, cuando se debe a repentina perdida de sangre o deshidratacion rapida.
4.- Tromboembolia arterial, particularmente cuando ambas arterias estan obstruidas.
5.- Fallo congestivo de el corazon, cuando asociado con una persistente presion baja de la sangre (circulacion reducida).

Las causas de fallo renal cronico incluyen:
1.- Nefritis y el sindrome nefrotico.
2.- Enfermedades infecciosas (Especialmente Peritonitis Infecciosa Felina y Leucemia Felina).
3.- Toxinas, particularmente ciertos antibioticos que tienen efectos secundarios toxicos cuando se administran por largo tiempo o en dosis altas, tales como Polymyxin B, Gentamicin, Amphotericin B Kanamycin. El anticongelante es otro veneno que produce daño renal, asi como algunos de los metales pesados (mercurio. plomo, talio).
4.- El proceso de envejecimiento. La mayoria de los gatos viejos, si viven lo suficiente tienen algun grado de insuficiencia de el riñon.

Los gatos con enfermedades de el riñon no empiezan a mostrar signos de uremia hasta que el 70 por ciento de sus nefronas son destruidas. Por lo tanto un daño considerable puede ocurrir en los riñones antes de que empieze a ver señales de fallo de los riñones.
Una de las señales primeras de fallo a los riñones es un incremento en la frecuencia de orinar. Debido a que un gato esta evacuando frecuentemente se puede pensar que sus riñones estan funcionando apropiadamente. Lo que en realidad sucede es que sus riñones ya no pueden conservaragua asi que tiene que evacuar orina mucho mas frecuentemente que lo normal. Puede querer ir al arenero varias veces al dia o empezara a tener accidentes en la casa, especialemente de noche. Esta evacuacion obligada de tanta orina causara que lo tenga que compensar tomando mas fluidos. De acuerdoa esto necesitara tomar mas agua que la usual. Siempre debe estar disponible para el gato agua fresca y limpia. Este paso es importante en ayudarle al gato a ajustarse a la funcion reducida de sus riñones.
Conforme su funcion renal continua deteriorandose, empezara a retener amoniaco, nitrogeno, acidos y otras sustancias de deshecho en su torrente sanguineo y tejidos (envenenamiento uremico). Los signos de uremia son: apatia y depresion, rehusarse a comer, perdida de peso y condicion, pelaje seco, una discoloracion cafe a la superficie de la lengua, ulceras en las encias y lengua y un olor parecido a el amoniaco en su aliento. Vomito, diarrea, anemia y episodios de sangrado gastrointestinal pueden ocurrir. Terminalmente, el gato cae en coma.
El pronostico para un gato con fallo de los riñones depende de un numero de factores. Incluye la magnitud de el daño permanente a los riñones, el progreso de la enfermedad y si la enfermedad puede mejorar con tratamiento. El fallo agudo repentino frecuentemente puede ser reversible. La enfermedad cronica progresiva a traves de meses o años tiene un pronostico pobre. La meta de el tratamiento es el aminorar la carga de trabajo de los riñones.
Tratamiento
Un gato que sufre de fallo cronico de los riñones aun puede tener muchos meses o años felices de vida con el tratamiento aporpiado. Su veterinario querra hacer un diagnostico exacto al ordenar analisis especiales, o cirugia exploratoria y biopsia. Esto ayuda a determinar si la enfermedad es reversible.
La mayoria de los casos de insuficiencia renal cronica ocurren en gatos que tienen daños irreversibles a sus riñones. Es extremadamente importante en estos casos asegurarse de que tomen la suficiente agua para compensar por las grandes cantidades de orina que evacuan. El agua fresca y limpiasiempre debe estar disponible. Su veterinario podria recomendar el añadir sal a la comida de su gato cada dia para estimular la ingestion de agua. La cantidad depende de el tamaño de el gato y de la respuesta.
La dieta de un gato uremico debe ser de alta calidad pero baja en proteina para minimizar la carga de nitrogeno. Dietas especiales (tales como la Feline K/D de Hills) estan disponibles a traves de su veterinario. Se pierden grandes cantidades de vitamina B en la orina de lso gatos uremicos por lo que se deben dar suplementos de vitamina B. Las tabletas de bicarbonato de Sodio pueden ser necesarias para mantener el balance correcto acido/base. Tambien proporcionan sal adicional.
Un gato uremico que se enferma, deshidrata o no toma la suficiente agua puede descompensarse repentinamente (crisis uremica). Debe ser hospitalizado y rehidratado con los fluidos intravenosos adecuados. Las cantidades excesivas de acido en la sangre deben ser neutralizadas con bicarbonato de sodio intravenoso.
Algo de ejercicio es bueno para el gato uremico, pero debe evitarse cualquier actividad estresante.


Tumores
Los tumores en los riñones son raros en los gatos. Sin embargo el riñon esta involucrado en el 20 al 30 por ciento de los casos de linfosarcoma felino. Por lo tanto, cuando un crecimiento o masa ocurre en los riñones la consideracion primordial es la linfosarcoma.

Defectos Congenitos
Los gatos pueden nacer con malformaciones en los riñones. Incluyen riñones cisticos, malposiciones y desarrollo incompleto. Tales defectos frecuentemente son acompañados por anormalidades en el sistema reproductivo.
Defectos severos producen muerte neonatal. Otros no producen sintomas hasta mucho despues en la vida, cuando el daño a los riñones ha progresado hasta el punto de fallo.
La obstruccion en el tracto urinario tambien puede causar riñones cisticos. Puede ser dificil saber si esta condicion es congenita o adquirida. Esto podria hacer una diferencia en el tratamiento. La evaluacion veterinaria es deseable.

Sindrome urologico felino

Sindrome urologico felino
S.E.C. (servicio de educacion para el consumidor) 


 
El síndrome urológico felino (fus) es el estado clínico que tiene lugar como resultado de la cistitis y/o la uretritis (inflamación de la uretra). Se caracteriza por descarga frecuente de la orina que, a menudo, contiene sangre, o bien, la obstrucción parcial o completa de la uretra de los gatos.



Síntomas del Sindrome urologico felino - FUS - FLUTD - SUF:

Debido a que el Síndrome Urológico Felino es un padecimiento muy serio que puede resultar FATAL para un gato sin tratamiento, debe estar atento por si alguno de estos signos aparece en su gato; la mayoría son resultado de la irritación del tracto urinario.


Sospeche si su gato o gata...

  • Tiene dificultad para orinar (a veces se confunde con constipación).
  • Intenta orinar, u orina mas frecuente que lo normal.
  • Orina en lugares poco usuales.
  • Orina con sangre.


El Sindrome urologico felino - FUS - FLUTD - SUF también puede hacer que su mascota pierda el apetito, actúe perezosamente o comience a vomitar, especialmente si el flujo de la orina esta bloqueado.


Factores predisponentes del Sindrome urologico felino - FUS - FLUTD - SUF:

 
No existe una sola causa para el FUS, pero existen varios factores a considerar:

Edad: Aunque el FUS puede ocurrir a cualquier edad, es mas común en los gatos que tienen varios años de edad.

Sexo: El FUS ocurre igualmente en el macho como en la hembra, pero debido a diferencias anatómicas, la obstrucción con mayor frecuencia y gravedad ocurre en los machos.

Obesidad: El FUS ocurre con mas frecuencia en los gatos obesos.

Dieta: El FUS es causado por cristales (arenillas) que dan como resultado la inflamación del tracto urinario. Varios factores interactivos pueden contribuir al desarrollo del FUS. Dos factores importantes son la alta concentración de magnesio y componentes de estruvita que se presentan en orinas alcalinas. Se observa frecuentemente en gatos que consumen grandes volúmenes diarios de alimento seco, sin el consiguiente consumo de agua.

Magnesio: La alta concentración de magnesio en la orina es causada por: altos niveles de magnesio en la dieta, orina escasa debida a una bandeja sanitaria sucia o de difícil acceso; poca actividad física, y por beber poco agua por falta de esta o por ser de baja calidad.

PH de la orina: El incremento de la alcalinidad de la orina que contribuye al FUS es afectada por la cantidad y frecuencia de comidas, el tipo de alimento, y las infecciones bacterianas secundarias.

 
Tratamiento del Sindrome urologico felino - FUS - FLUTD - SUF:
Si el tracto urinario esta obstruido, la vejiga no se vaciara, por lo que, su gato deberá ser atendido de URGENCIA para instaurar la terapia adecuada. El tratamiento inmediato puede incluir terapia con suero para evitar la deshidratación y rebalancear la química sanguínea, remover cualquier calculo o arenilla que obstruya el flujo de la orina y hospitalización hasta que su gato pueda orinar normalmente.

Las dietas especiales contribuyen a reducir los minerales en la orina que forman los cristales. Estas dietas actúan también sobre el pH de la orina y hacen además que aumente la descarga de la misma como ayuda para “ enjuagar” los conductos urinarios.

Los cristales de estruvita pueden ser disueltos en la vejiga y en el tracto urinario con una dieta especial baja en magnesio, ayudando a tener una orina ácida normal. En gatos alimentados exclusivamente con esta dieta, los signos asociados con el FUS cesan normalmente en un lapso de pocos días. La disolución completa de cristales de estruvita normalmente requiere de 2 a 3 meses; por lo que deberá recibir una comida especial por un periodo prolongado, sobre todo por la posibilidad de recaídas.
 

La enfermedad urinaria en los gatos


La enfermedad urinaria en los gatos
M.V. Victoria Belligotti






La enfermedad de las vías urinarias felinas es común tanto en machos como en hembras, aunque hay algunas diferencias de presentación en cada sexo.

Se caracteriza por la presencia de sangre en la orina, dificultad para orinar, imposibilidad para orinar, quejidos durante la micción.

Pueden estar todos o algunos de los signos mencionados.

Las causas de la enfermedad de las vías urinarias inferiores de loa gatos pueden ser:
 



  • Inflamación urinaria inferior

  • Urolitiasis

  • Infección

  • Neoplásicas

  • Víricas

  • Alérgicas. 


 Inflamación urinaria inferior felina
 
La enfermedad inflamatoria de las vías urinarias inferiores felinas (vejiga y uretra) se presenta en un 0,5 a un 1 % de la población felina. Los machos y las hembras se ven afectados en igual proporción, aunque los signos clínicos y los efectos adversos son más dramáticos en los machos con obstrucción uretral. Ocurre con mayor frecuencia en adultos jóvenes, que viven en casas con pocas oportunidades de realizar ejercicios (sedentarios) y con antecedentes de sobrepeso y obesidad.

Hay dos categorías de la enfermedad en los gatos: con o sin la presencia de cristales que serían como cálculos muy pequeños.

Las dietas con alto contenido de magnesio predisponen a formar cristales de fosfato de magnesio. El ph de la orina es el factor de mayor importancia que junto al anterior influye en la precipitación de los minerales. En orinas ácidas hay menor probabilidad que estos minerales precipiten. Por ello, los alimentos balanceados de muy buena calidad poseen acidificantes urinarios y un nivel adecuado de magnesio en su composición. Los alimentos balanceados secos tienen más magnesio que las fórmulas húmedas. Los balanceados de baja calidad no poseen ningún tipo de control ni restricción en la cantidad de magnesio, por ello su utilización puede predisponer al problema.

Los gatos domésticos que comen a voluntad tienen orinas menos ácidas respecto de los animales que ingieren raciones en ciertos momentos del día.

Los gatos silvestres que se alimentan con pájaros y mamíferos pequeños rara vez presentan esta enfermedad, ya que el esqueleto de estos animales contiene un alto contenido en proteínas que acidifican la orina y bajo porcentaje de magnesio.

La reducción del volumen de orina es otro factor que favorece la inflamación urinaria inferior. Las causas que pueden disminuir la micción incluyen: una bandeja sanitaria sucia o poco disponible, escasa actividad física (por ambiente fríos, obesidad, castración, enfermedad y confinamiento) y menor consumo de líquidos debido al mal sabor del agua, difícil acceso al bebedero o temperatura.


Desarrollo de la enfermedad:
Un gato que tiene alguno de los factores predisponentes mencionados anteriormente puede desarrollar la inflamación de vías urinarias bajas. Este proceso inflamatorio causa un incremento de la secreción de proteínas (como un mucus), las cuales se acumulan en la luz de la vejiga y uretra. Este mucus sumado a la presencia de cristales precipitados de magnesio forma "tapones" que se alojan en la uretra obstruyéndola e
impidiéndole al animal orinar.


Síntomas de enfermedad renal en los gatos:
La sintomatología variará si está presente o no obstrucción urinaria.
La obstrucción urinaria resulta en la incapacidad total o parcial de un animal para poder eliminar orina. La obstrucción parcial se origina por pequeños tapones uretrales o por la inflamación de las vías urinarias. La obstrucción total se da por la formación de tapones de mayor tamaño.

Los síntomas en gatos no obstruidos incluyen: micciones frecuentes y dificultosas, orina con sangre, micción en lugares inapropiados o no frecuente.

Síntomas en gatos obstruidos: durante las primeras 6 a 24 hrs. postobstrucción la mayoría de los pacientes intenta orinar con frecuencia, caminan, vocalizan se esconden, lamen sus genitales, están ansiosos, tiene el pene exteriorizado y congestivo, etc. Después de las 36 a 48 hrs. aparecen los síntomas de complicaciones como la falla renal: anorexia, vómito, deshidratación, depresión, debilidad, hipotermia, bradicardia y muerte.


Tratamiento:
El médico veterinario después de evaluar cada paciente en forma particular determinará cual es el mejor plan terapéutico. Recordemos que el curso de la enfermedad en un importante número de gatos, puede prolongarse por la persistencia de los síntomas más allá de los 7 a 15 días o por la recurrencia de los mismos en un período de meses o años. La observación minuciosa de la micción rutinaria, realizada por el propietario de un gato con antecedentes de enfermedad del tracto urinario inferior, es esencial para la detección precoz en caso de reaparecer el problema. Cualquier esfuerzo en el baño debería ser el motivo de alarma y consulta al profesional.

Un punto importante en el tratamiento es el manejo dietario. Se utilizan alimentos balanceados medicados específicos.


Prevención:
Una forma efectiva para la prevención de la enfermedad o control de las recidivas puede realizarse mediante la corrección de los factores predisponentes y/o stress. Cualquier factor que predisponga al stress en los felinos es capaz de condicionar la aparición de muchas enfermedades, entre ellas la inflamación del tracto urinario inferior no es la excepción.

Situaciones estresantes pueden presentarse por ejemplo frente a cambios de territorio, ausencia de propietarios, presencia de personas o animales ajenos a la casa ya sea en forma temporal o permanente, por cambios de dieta. etc.

La orina de los gatos con esta enfermedad contiene muy a menudo cristales de fosfato de magnesio (estruvita). Estos hallazgos determinaron la formulación de dietas comerciales que disminuyen la probabilidad de precipitar este tipo de cristales, mediante la reducción en la cantidad de magnesio y adición de acidificantes para controlar el ph urinario. Los alimentos balanceados de muy buena calidad poseen en su composición elementos que favorecen el consumo de agua por parte del gato, con lo cual aumentaría el volumen de orina y el deseo de orinar, disminuyendo de esa forma la probabilidad de que estos cristales precipiten en la orina. Se ha demostrado que la utilización de este tipo de dietas tiene una alta eficacia en el tratamiento de la enfermedad y en la prevención de las recurrencias. Las dietas inadecuadas, de baja digestibilidad, sin control de minerales o administradas en exceso deben ser evitadas.

La higiene de la bandeja sanitaria en gatos que viven en departamentos o en el interior de las casas es fundamental para que el gato orine y defeque con la frecuencia adecuada.

Es importante evitar el sedentarismo y la obesidad. Controlar la cantidad de alimento que ingiere el gato por día.


Resumen:
La inflamación urinaria inferior felina se caracteriza por la presencia o no de sangre en la orina, dificultad o imposibilidad para orinar, quejidos durante la micción. El contenido de magnesio en la dieta y el ph urinario juegan un rol importante en el desarrollo de la enfermedad. Por tal motivo la correcta alimentación con balanceados con bajo contenido de magnesio y acidificantes urinarios son fundamentales en el tratamiento y la prevención de la patología.
La indicación del alimento recomendado para los problemas urinarios debe ser realizada por el Médico Veterinario.-